Nació en la capital del Mundo la ciudad de Nueva York en 1950 Músico de ascendencia puertorriqueña.
Es un profesional del trombón y de la fusión de diferentes ritmos latinos, afroamericanos y de música urbana.


Conformó al lado del vocalista Héctor Lavoe una de los dúos más destacados en la música Salsa de los años setenta, y es considerado uno de los primeros en el desarrollo del verdadero movimiento salsero de los años sesenta, setenta y ochenta.

Sus abuelos eran emigrantes puertorriqueños, Willie Colón se crio en el barrio latino del distrito del Bronx, un acto que marcaría su trayectoria musical, personal y artística para siempre.


Después estudiar trompeta y clarinete, su gran admiración por MON RIVERA le llevó a destacarse en el manejo del trombón a sus 14 años de edad, y dos años después, en el año 66, grabó su primer Long Play con el destacado título de EL MALO.

Editado después por la compañía Fania, en este destacado trabajo musical ya contaba con la exitosa voz de Héctor Lavoe e introdujo mezclas del folklore musical puertorriqueño, especialmente la bomba, fusionado con los ritmos hirientes y ásperos propios del trombón, como temas exitosos como JAZZY Y I WISH I HAD WATERMELON.

De la con otros importantes músicos de origen latino como RAY BARRETTO, BOBBY VALENTÍN, REYNALDO JORGE.


Willie Colón en 1971 participó en el concierto de las ESTRELLAS DE FANIA, considerado el evento que lanzó el movimiento de la salsa de Nueva York.


Igualmente, en ese mismo año la excelente interpretación del tema PIRAÑA, composición de Tite Curet Alonso, lo catapulto a la fama y lo convirtió en uno de los iconos de ese destacado movimiento salsero.

WILLIE COLÓN

Bajo el sello discográfico de la FANIA y junto a Héctor Lavoe grabaron más de una docena de Long Plays.
Entre los que destacaron:
THE GOOD, THE BAD. THE UGLY (1975).
GUISANDO (1969).
EL JUICIO (1972).
COSA NOSTRA (1970).
ASALTOS NAVIDEÑOS (1972).

Todos con canciones genuinas de la salsa o de lo que se denominaba «SONIDOS DEL BARRIO», la más fiel muestra del sentimiento puertorriqueño en la gran manzana neoyorquina.


Con sus proyectos con la Fania, su fama se creció entre la comunidad latina de los Estados Unidos y por gran parte de Latinoamérica; en el año 75 tuvo la gran oportunidad de estar al lado de su ídolo Mon Rivera.

A finales de los años setenta su espíritu rebelde lo llevó a desarrollar junto al cantante panameño Rubén Blades lo que se conoció como salsa conciencia, canciones que denunciaban la situación política y social de América Latina; la conjunción con Blades resultó especialmente afortunada, con trabajos de gran calidad como:
METIENDO MANO (1977).
CANCIONES DEL SOLAR DE LOS ABURRIDOS (1982). Premiado con un Grammy.


Willie Colón colaboró a lo largo de su trayectoria con artistas de la talla de CELIA CRUZ.
TITO PUENTE.
DAVID BYRNE.
Willy Colon Interpretó algunos papeles en la televisión mexicana.

A partir de la década del noventa su destacada faceta artística se convirtió en una intensa actividad en la vida social y política norteamericana, acorde a su compromiso en favor de la comunidad hispana.
1993 se presentó a las elecciones primarias en el Estado de Nueva York.


1995 se convirtió en el primer hispano que ingresaba en el Consejo Nacional ASCAP.


1999 formó parte de la delegación que fue recibida en el Vaticano por el papa Juan Pablo II con el motivo del Jubileo 2000.


Además de colaborar habitualmente con organizaciones humanitarias como Naciones Unidas y Amnistía Internacional. Desde 1998 residió en México Distrito Federal junto a su esposa e hijos.

Por Dj Jair

Un comentario en «WILLIE COLÓN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *