Ricardo Maldonado Morales Nació en Brooklyn, Nueva York el 15 de febrero de 1945, mejor conocido como Richie Ray o Ricardo Ray Es:
Arreglista.
Cantante.
Compositor.
Pianista.


Igualmente es un reconocido pastor luterano estadounidense de ascendencia de puerto rico.
Con el vocalista Bobby Cruz conformaron una de las bandas de salsa más famosas de la historia, la reconocida orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz.


Se le conoce como:
Goldfingers.
El Rey de la Salsa.
El Piano de las Américas.
El Embajador del Piano.


Es creador e impulsor de un ritmo llamado Boogaloo se dice que es el creador del género de la salsa.
Sus padres eran de origen puertorriqueño. El padre se llamaba Pacífico Maldonado, fue un experto guitarrista en Bayamón su ciudad natal.


Los padres de Ricardo Ray lo habían influenciado para tomar clases de piano cuando tenía la corta edad de siete años.
Su sociedad con Bobby Cruz fue el inició de una carrera llena de éxitos. Esta combinación fue el comienzo de uno de los dúos más grandes de la música latina en la industria de la salsa.


Estudio en el Conservatorio de Música de Brooklyn, la afamada High School of Performing Arts, y la Juilliard School of Music.


Estos estudios le sirvieron de experiencia para perfeccionar y desarrollar su carrera musical. Igualmente, se convirtió en arreglista y compositor de diversos géneros musicales de ritmos latinos que fueron muy famosos en aquella época como:
El bolero.
El chachachá.
La guajira.


Una faceta menos conocida de Richie Ray es la que tocaba el Bajo.

RICHIE RAY


En la década de los años 60 en 1965, lanzó su álbum debut y firmó con Fonseca Records.

El álbum incluía temas como:
Viva Richie Ray.
Suavito.
Si te contaran.
Pa’ chismoso: tú.
Mambo jazz.
El mulato.
Comején.


Todas están canciones se convirtieron en éxito de inmediato. La famosa pareja grabó algunos de sus mejores trabajos durante el período que estuvieron con la etiqueta de Fonseca.


El nombre artístico de Richie Ray se produjo porque, al formar la banda, inicialmente se llamó la Orquesta de Ricardo & Ray, en homenaje a su hermano Raymond Ray Maldonado Morales que conformaba la orquesta y tocaba la trompeta. A los pocos meses la orquesta se destacó como la banda de Ricardo Ray & Bobby Cruz.

En 1966, la banda cambió de sello discográfico y firmaron con Alegre, coincidiendo con la llegada del Boogaloo. Richie & Bobbie grabaron nueve álbumes con esta productora de música.


Fue parte de Tico/Alegre hasta el año 1970, y durante ese tiempo produjo éxitos como:
Richie’s jala jala.
Mr. Trumpet Man.
Señor embajador.
Agúzate (ganador del Premio Disco Dorado).
Amparo Arrebato.
Traigo de todo.
My way (de Frank Sinatra). Llamada en español «A mi manera».
Esta canción llegó a ser la versión de «My way» más tocaba en la radio en 1970; la canción también ganó el premio Disco Dorado para el dúo.

Mientras estaba con Alegre, Richie también grabó dos álbumes para UA Latino. Estos incluian:
El diferente (ganador del Premio Disco Dorado).
Viva Ricardo.


El grupo logró un éxito número uno con la canción «Colorín colorado», y otros como «El diferente», «Feria en Manizales», y «¡Ay, compay’!», se hicieron éxitos números uno en América Latina.

Richie & Bobby en el año de 1968, habían estado juntos profesionalmente cinco años, y habían escrito la mayoría de sus éxitos juntos, y por primera vez en el álbum de Los Durísimos, compartían la igualdad de ganancias en un álbum.


Este álbum tuvo éxitos como:
Agallú.
Pancho Cristal.
Adasa.
Yo Soy Babalú.


En el año de 1970, los afamados músicos salieron de la gran manzana (N, Y) y se trasladaron a San Juan, Puerto Rico, por motivos personales y profesionales.


Ellos abrieron en sociedad un club nocturno, pero la administración requería mucho de su tiempo. Al poco tiempo, decidieron poner en venta la discoteca para concentrarse en sus compromisos artísticos.

En ese mismo año, Ray y Cruz firmaron con el nuevo Vaya Records, una subsidiaria de Fania Records.

En 1971, lanzaron: Sonido Bestial primer superéxito con el sello discográfico Vaya Records, y fue uno de sus mejores álbumes en esta etapa.

El álbum fue oro puro, y los encaramo a la parte de arriba de las emisoras radiales de nuevo.


El álbum Incluía grandes éxitos como:
Señora de Joan Manuel Serrat.
El bolero del clásico tango de Gardel/Lepera, Volver cantado por Miki Vimari.
La composición de Rubén Blades Guaguancó Triste.
La salsa de James Taylor versión de «Fire and Rain».


El tema que le da nombre al álbum es «Sonido Bestial», cuyo impecable solo de piano se basó en el Estudio Revolucionario Opus 10 # 12 de Frederick Chopin, donde Richie hace gala de su formación de pianista clásico. Este tema es considerado una obra maestra de la Salsa.


En el año de 1974, el Dinámico Dúo ganó el título «Los Reyes de la Salsa» en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan (Puerto Rico), durante un período de 12 horas, 24 grupos habían competido por el ansiado título, y Ray y Cruz salieron triunfantes.


Ray sufrió fuertes problemas psicológicos durante esta temporada, consumiendo igualmente alucinógenos. El mismo Richie Ray ha comentado que, a pesar del dinero y la fama, sentía que su vida estaba vacía.


Se enamoró de una chica que no tenía el mismo sentimiento por él, lo cual lo llevó a una profunda crisis depresiva, llegando a pensar en matar a aquella mujer y luego quitarse la vida. El pianista manifiesta que en esos momentos tan complicados tuvo un encuentro con Dios, experimentando seguidamente un cambio al cristianismo evangélico.


En 1974, anunciaron y sorprendieron a los fanáticos cuando proclamaron que se habían convertido en seguidores de Cristo (cristiano evangélico).


Los músicos siguieron recibiendo el apoyo total de sus fanáticos en 1976 colocaron en venta su nuevo larga duración: Reconstrucción (disco de oro), el cual fue el álbum más vendido de su carrera musical, convirtiéndose en uno de los diez discos más vendidos en toda la historia de la salsa.


Ricardo Ray e igualmente Bobby Cruz son pastores, y han abierto una veintena de iglesias en Puerto Rico y en Estados Unidos.


Ray fundó la empresa Salvation Records para apoyar a los cantantes de música evangélica. Luego, Ray siguió con su carrera profesional a pesar de su socio, Cruz, ya se había retirado.

En 1991, Richie & Bobby se reunieron para realizar conciertos de despedida donde presentaron su historia, tocando los más grandes temas desde los primeros éxitos hasta los actuales, de música góspel en la Sala de Bellas Artes en la ciudad de San Juan (Puerto Rico), en el Madison Square Garden, en la ciudad de Nueva York.


El concierto más extraordinario fue en el El Campín, de la ciudad de Bogotá en Colombia, donde pagaron para ingresar 105 000 mil personas.

En 1999 tocaron de nuevo en el concierto «Sonido Bestial VIP», en el coliseo Rubén Rodríguez, ubicado en la ciudad de Bayamón (Puerto Rico).


El resultado fue tan abultado que les ofrecieron un contrato para Universal Records, la producción fue catalogada como una de las mejores grabaciones del año 99. El dúo se ha mantenido activo en escena desde entonces.


Ray actualmente vive en la Florida con su esposa y además de estar activo en la música, también constantemente está ocupado visitando iglesias protestantes.


Richie Ray es considerado, junto a:
Papo Lucca.
Eddie Palmieri.
Charlie Palmieri.
Uno de los mejores y más influyentes pianistas de todas las épocas de la música salsa.

Por Dj Jair

Un comentario en «RICHIE RAY»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *