El pianista Ricardo Maldonado Morales, mejor conocido como Richie Ray, y su cantante Roberto Cruz Ramos conocido como Bobby Cruz fueron considerados la orquesta de la salsa más aventajado de su generación.


Ellos se conocieron cuando eran unos jóvenes adolescentes y crecieron juntos en Brooklyn. Sus respectivas madres, Cristina y Goyita, trabajaban juntas en una misma factoría. Richie y su hermano Raymond fueron invitados a tocar salsa por su señor padre llamado Pacífico.


¿CÓMO SE LLAMA LA ORQUESTA DE RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ?
El nombre artístico de Richie Ray se dio porque, al crear la orquesta, esta inicialmente se llamó la Orquesta de Ricardo & Ray, en referencia a su hermano Raymond Ray Maldonado Morales que tocaba la trompeta. Al poco tiempo la banda se popularizó como la orquesta de Ricardo Ray & Bobby Cruz.


¿CUÁNTO COBRA RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ?
A veces solo tienen 24 horas de descanso entre un show y el otro. Una presentación de Richie Ray y Bobby Cruz cuesta $70.000. 000.


La biografía de Richie Ray y Bobby Cruz empieza cuando Ricardo Ray contaba con la edad de nueve años y se conocieron en la escuela.


Hasta que cumplieron los doce años de edad fue que comenzaron a tocar juntos, y tuvieron que esperar hasta el año 63 para organizar su propia banda la de Richie Ray y Bobby Cruz.


Desde esa época comenzaron a tocar primero en hoteles de veraneo para poder ofrecer música que fuera diferente a otras melodías que tocaban otras bandas, y hacerse así, un hueco en la escena salsera del momento.


Eran muy adelantados para su época, intercalaban instrumentos de diferentes tonalidades. Sus influencias musicales iban desde la afrocubana, el jazz, rock and roll e inclusive de la música clásica.


No fue sino hasta 1965, un par de años después de la fundación de la orquesta, para grabar su primera producción titulada Richie Ray arrives.

La Orquesta de Bobby Cruz y Ricardo Ray – Arrives Comejen


Su presentación tuvo lugar en el Village Gate, alternando el escenario con Tito Puente «El rey del timbal». Quien a lo largo de los años ha sido su amigo y mentor.

Tito, aquella noche tocó algo suave, no se empleó a fondo, un detalle y un regalo con Richie y Bobby para no deslucirlos y que pudieran mostrar su así salsa.

En un comienzo, Bobby Cruz era el guitarrista de la orquesta, ocupando el puesto de cantante Carlos Arroyo.

Pero a el mismo no le gustó su entonación, así que cedió el puesto de cantante.
En ese preciso momento es que Cruz empieza a entonar, y con la ayuda de Chirivico Dávila, y así comenzó su carrera como cantante, hasta el día de hoy.

Cruz tuvo que esperar un mediano tiempo, para poder publicar un Lp titulado Jala Jala y Boogaloo y fue su primer disco totalmente cantado por él.


Surgen problemas con la discográfica en el año 1969, por lo que deciden regresar a Puerto Rico. En la Isla del encanto en el año 1972 producen la canción «El sonido bestial», el disco y la canción del mismo nombre más conocidos de Los Reyes de la Salsa.


En el año 1974, La Banda de Richie y Bobby, participa en una competencia con otras 14 orquestas de salsa en un torneo que se prolongó durante 12 horas.

Eran los años en los que las bandas salseras comenzaban a darse a conocer como orquestas que tocaban con el nuevo concepto llamado salsa, como anécdota otros músicos ya tradicionales no les gustaba el nombre, porque decían que salsa era lo que se les ponían a los espaguetis.

Richie y Bobby ganaron esta competición con una salsa compuesta especialmente para la ocasión, una salsa fresca titulada «La Zafra», en honor al padre de Bobby.

Orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz


Entre sus principales éxitos se encuentran:
A Mi Manera.
Agúzate.
Amparo Arrebato.
Cabo E.
Cipriano.
EL Mulato.
Gan Gan y Gan Gon.
Guaguancó Triste.
La Zafra.
Mi Bandera.
Pancho Cristal.
Que se rían.
Richie’s Jala-Jala.
Señora.
Sonido Bestial.
Esta última canción separó a Ricardo y a Bobby de los demás, consagrando a Richie como el pianista más completo de la música Latina tropical.

El Senado de Puerto Rico ha elogiado y honrado en dos ocasiones la carrera de Richie Ray y Bobby Cruz tras aprobar resoluciones reconociendo la trayectoria de estas leyendas «boricuas».

Son miembros originales de las Estrellas Fania, ganadores del «Congo de Oro» en Barranquilla Colombia, y el «Momo de Oro» en Venezuela, regulares en el «Día Nacional de la Salsa» en Puerto Rico, y miembros de «El Congreso Internacional de la Salsa».

Su música quedó bautizada en Venezuela, donde por primera vez un locutor muy conocido define la música de Los Durísimos como: «Salsa». La salsa quedó definida como la mezcla de diferentes influencias musicales tales como Mambo, Guaguancó, Son Montuno, Jazz, Rock & Roll, Pop y música Clásica en la misma pieza musical, sobre una base de ritmo Afro-Cubano.

Ricardo y Bobby continúan viajando, haciendo presentaciones en vivo con su orquesta, llevando su nueva producción musical «Que Vuelva la Música», la cual se caracteriza por un Sonido Bestial y el estilo que los ha caracterizado por más de 40 años.

En el año 2006 luego de 43 años de trayectoria artística, 103 producciones musicales, millones de discos vendidos, y 15 discos de Oro y Platino, la Academia Latina de los Premios Grammy les otorgó a los Durísimos el Premio a la Excelencia por su Trayectoria Artística.

Por Dj Jair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *