Fue un Músico, Pianista, compositor y productor norteamericano de: Chachachá. Guaracha. Jazz afrocubano. Mambo. Salsa. Son cubano. Son montuno.


Realizo varias producciones para la marca Fania, orientado por Johnny Pacheco músico dominicano como productor musical tanto para otros artistas como para su propia banda.


Larry Harlow nació en Brooklyn, Nueva York; 20 de marzo de 1939 y falleció en Nueva York el 20 de agosto de 2021. «SALSA» fue el álbum definitivo que supo brindar a la música con maestría, «el sincretismo de la cultura yoruba y los ritmos latinos».


Un trabajo publicado por la orquesta de Larry Harlow en 1974. Su orquestación no solo es maravillosa y novedosa, sino que constituye un antes y un después en el repertorio de la Fania.
Si hubo un álbum en la historia de la música latina que supo capturar la esencia del sonido latino ese fue “SALSA”.


En noviembre de 1973, la orquesta Harlow ya había alcanzado el éxito para integrar el exclusivo grupo de orquestas de salsa más importantes del mundo.


Con sus particulares arreglos y su estilo único la banda había inventado un sonido completamente nuevo hasta el momento, “EL SONIDO HARLOW”, es el resultado del revolucionario ritmo del Boogaloo que tan exitoso en las emisoras a finales de la década de los sesenta y que dominó el mercado neoyorkino durante más de 4º años.


La experiencia musical que significó “HOMMY”, la ópera en clave de salsa que Harlow había editado ese año de 1973.


Consagró un sincretismo armónico entre los ritmos cubanos y orquestaciones más elaboradas y ricas que incluían arreglos de cuerdas y vientos como la flauta y el violín, dos instrumentos olvidados por las orquestas latinas.


Después de que la era de la charanga y de las Big Bands pasaran de moda, y que ahora servían como complementos melódicos antes que rítmicos. Su fuerza tuvo tal impacto que en el mismo año. Eddie Palmieri añadió un violín a su orquesta.


Algunos años después, el músico Willie Colón y el cantante Héctor Lavoe copiaron esa misma fórmula, cediéndole espacio en sus arreglos musicales y creando solos maravillosos en canciones como:
“El Periódico de ayer” en 1976.
“El baquiné de angelitos negros” en 1977.
“El cantante” en 1978.


Para esta nueva grabación que llevaría como nombre “Salsa”, la orquesta Harlow tenía una nómina de lujo comandada por él mismo al piano, seguido de Edwin Colón en los timbales; Tony Jiménez en la tumbadora; Pablo Rosario en los timbales, los bongós y el güiro; Reinaldo Jorge y Lewis Kahn en los trombones; Ralph Castrella, Ralph Maldonado y Charlie Miller en las trompetas; y cerrando la nómina rítmica, Eddie “guagua” Rivera en la ejecución del bajo.
La voz era la de Junior González que se había estrenado en la ópera de Harlow y los coros estaban integrados por las voces de:
Yayo “El Indio”. Marcelino guerra. Adalberto Santiago.


Además de contar con la participación de la estrella Johnny Pacheco en la flauta, Harry Vigiano en el tres y Milton Cardona en la ejecución de los tambores batá.


El álbum inicia con “No quiero”, es un son original de Arsenio Rodríguez que se abre paso entre los surcos de la pasta o Long Play que contiene los mismos arreglos originales usados en un principio en la grabación de 1952.


Su letra (“Laye laye oro vivo, yo no quiero compromiso”) tiene el mismo cariz de la cosmogonía santera que identificará la lírica del resto de la producción.


Su sonido, muy al ritmo del montuno, ofrece una orquestación que bebe de las notas del jazz y que ofrece uno de los mejores momentos del disco.


Después viene “La Cartera”, otro tema de Arsenio Rodríguez, pero esta vez con un arreglo en ritmo charanga y con diferentes intensidades en clave de montuno acompañadas de un solo de piano de Larry, seguido del solo de trompeta de Ralph Castrella y uno final ejecutado en el violín de Kahn, “el otro judío maravilloso”, posiblemente el primero en su categoría en toda la historia de la salsa.


Quizás una de las mejores descargas de metales de toda la sesión de grabación está en “El paso de Encarnación”, una charanga que originalmente fue grabada por la Orquesta Aragón, y que esta vez, comandada por la excepcional flauta de Pacheco, engalana el álbum con un cubanísimo sonido.


Otro acercamiento a la santería es “Popo pa’ mí”, también inspiración de Arsenio Rodríguez, pero esta vez con un excepcional contrapunteo de trompetas entre Castrella y Miller.

Larry Harlow el Judío Maravilloso


Le sigue un repertorio en tiempo de guaguancó con dos números: “no hay amigo”, de Eliseo Grenet, y “Wampo”, composición de Tito Puente que ya había interpretado en los años cincuenta junto a la voz de Vicentico Valdés.


Él álbum cierra con “Silencio”, un viejo guaguancó que Celia Cruz ya había popularizado con la Sonora Matancera en 1954 y que ahora, arreglado por Harlow en clave de charanga, brillaba con un riff de violines y embestidas de metales en cadentes notas de montuno acompañadas de envolventes coros de “Omelenkó” al ritmo del sonido sagrado del tambor batá.


El álbum está muy bien producido. Su sonido, que es auténticamente delicioso, es el responsable de fraguar una fiesta que seduce al bailador con las notas de ese portentoso piano con el que se escucharía por primera vez el seudónimo con el que el mundo bautizó a Larry: “el judío maravilloso”.


Ha colaborado con Bobby Sanabria en la batería, el bajista Eddie «Guagua» Rivera, Ronnie Cuber en saxofón barítono y flauta, Mac Gollehon en trompeta y Chembo Corniel en conga y percusión. Este grupo se sobresale por su agresividad. Todos logran destacarse con el primer número, Rumbambola.


En el 94, trabajó con el grupo de Ray Barretto y Adalberto Santiago y con el virtuoso musico rey del cuatro Yomo Toro para fundar la banda la leyenda.

Con el propósito de enseñar a tota Latinoamérica y sus jóvenes acerca del valor del patrimonio de la música latina y nuevas ideas de vanguardia en la música.


En 2005 colaboro con la producción en Frances The Mute de la banda The Mars Volta, en la que interpretó un solo de piano hacia el final del tema «L’Via L’Viaquez».


En 2008, Larry Harlow se presentó con un premio Grammy Latino a su Trayectoria musical.


Harlow falleció el 20 de agosto de 2021 en un hospital de la ciudad de N. Y. a causa de complicaciones renales, contaba con ochenta y dos años de edad.


1966 Heavy Smoking. Vocalista: Felo Brito
1966 Gettin Off. Vocalista: Israel Sardiñas «Monguito el único»
1967 El Exigente. Vocalista: Ismael Miranda
1968 Presenta a Ismael Miranda. Vocalista: Ismael Miranda
1969 Me & My Monkey. (Mi mono y yo) Vocalista Ismael Miranda
1970 Electric. Vocalista: Ismael Miranda
1971 Abran Paso. Vocalista: Ismael Miranda
1971 Tribute to Arsenio Rodríguez. Vocalista: Ismael Miranda
1972 La Oportunidad. Vocalista: Ismael Miranda
1972 Harlow´s Harem. Vocalista: Ismael Miranda
1972 Frankie Dante y Orquesta Flamboyán. Vocalista: Frankie Dante
1973 Hommy, A Latin Opera Vocalistas: Junior González, Cheo Feliciano, Henaro Álvarez,
Celia Cruz, Adalberto Santiago, Justo Betancourt.

1974 Live In Quad. Vocalista: Junior González, Justo Betancourt
1974 Salsa. Vocalista: Junior González
1975 El Judío Maravilloso. Vocalista: Junior González
1976 Con mi viejo amigo. Vocalista: Ismael Miranda
1977 El Jardinero del Amor. Vocalista: Junior González
1977 La Raza Latina. Vocalista: Néstor Sánchez, Rubén Blades
1978 Latin Fever. Vocalista: Ada Chabrier, Nancy O’Neill, Rosa Soy
1978 El Albino Divino. Vocalista: Néstor Sánchez
1979 La Responsabilidad. Vocalista: Fausto Rey
1979 Rumbambola. Vocalista: Néstor Sánchez
1980 El Dulce Aroma del Éxito. Vocalista: Néstor Sánchez
1980 Our Latin Feeling. Vocalista: Junior González
1983 Yo soy Latino. Vocalista: Néstor Sánchez
1984 Sr. Salsa. Vocalista: Ray Pérez
1984 Éxitos de siempre al ritmo de Salsa
1991 Mi tiempo llegó
1998 Latin Legends Band
2001 Sofrito.
2003 35 Aniversario. Vocalistas: Junior González, Ismael Miranda, Néstor Sánchez, Jerry Medina,
Adalberto Santiago, Pedro Brull, Cano Estremera, Primi Cruz, Analí Ortiz,
2003 Latin Jazz Encounter
2007 La Herencia

Por Dj Jair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *