Convergencia está considerado unos de los 10 mejores temas de la música popular cubana. Su autor fue Bienvenido Julián Gutiérrez.


Bienvenido Julián Gutiérrez fue una especie de filósofo del son, la guaracha y el bolero, a los que llevó una suerte de crónica poética de lo cotidiano, a veces de alto vuelo, otras un poco naturalista o arrabalera. Eso, junto verdaderas estampas populares de mucho arraigo y su extraordinaria capacidad para crear melodías hermosas y ritmos de mucha pegada en géneros afines como la conga, la rumba, etc.


En el año 1938 Bienvenido Julián Gutiérrez (La Habana 1900-1966) escribió una canción imperecedera, de solo dos estrofas. Sus versos son sencillos pero contundentes.


Junto a El diablo Tun Tun, probablemente el tema más popular y hermoso de Bienvenido sea el bolero-son Convergencia, que compuso junto a Marcelino Guerra, Rapindey, quien se encargó de la música.


Al parecer la primera grabación de Convergencia la hizo el legendario Cuarteto Caney de Fernando Storch en Nueva York, el 7 de septiembre de 1939, cantando el cubano Frank Grillo, Machito y el boricua Johnny López.


Con el paso del tiempo se han sucedido muchas versiones:
Septeto Caracol.
Pablo Milanés con Emiliano Salvador al piano.
Miguelito Cuní.
Miguelito Cuní a dúo con Pablo Milanés.
Ibrahim Ferrer.
Grupo Excorde.
conjunto Son de Cuba.


Pete El Conde Rodríguez hizo una sentida versión aunque con algunos cambios erróneos en la letra- que quedó fijada en 1967 en el LP Sabor Típico (Fania LP 339).


Otra versión poco conocida, pero muy buena y recomendable es la grabada en 1970 por el dominicano Johnny Ventura.


Y dos excelentes versiones:
Alain Pérez en su disco En el aire (Ayva-039)!
La otra, por cuatro grandes de los tres cubanos: Pancho Amat, Renesito Avich, César Hechevarría «El Lento» y San Miguel Pérez.


No existe ninguna foto de Bienvenido ni grabaciones de su voz. Muchos investigadores de la música cubana aún cuentan su historia porque los amantes del bolero se niegan a que perezca en el olvido y porque en la vida siempre tenemos alguna convergencia.

LETRA DE CONVERGENCIA

Aurora de rosa en amanecer,
nota melosa que gimió el violín.
Novelesco insomnio do vivió el amor,
así eres tú mujer:

Principio y fin de la ilusión,
así eres tú en mi corazón,
así vas tú de inspiración.

Madero de nave que naufragó,
piedra rodando, sobre sí misma,
alma doliente vagando a solas
de playas, olas, así soy yo:

La línea recta que convergió
porqué la tuya final vivió.

Por Dj Jair

Un comentario en «HISTORIA DEL BOLERO COVERGENCIA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *