Fue grabado en 1964 cuando Pacheco decidió cambiar el formato de su grupo charanguero y empezó a experimentar más hacia el sonido matancero.

Pero no solamente cambio de ritmo, sino que fundo un nuevo sello musical que con el tiempo sería una exitosa empresa: FANIA.   

Historia: Hacia finales del año de 1963, Johnny Pacheco conoce a Jerry Masucci en una fiesta en el Hotel Taft.

Inmediatamente congeniaron, y juntos fundan el sello FANIA, nombre tomado de un viejo son compuesto por el cubano Reinaldo Bolaños, titulado originalmente Fanía funché.

Además de la idea del sello, Pacheco también había decidido cambiar su banda de charanga por un conjunto de son, y es así como, eliminando los violines e incorporando un par de trompetas muy afinadas funda una nueva banda, la cual llevaría el nombre de EL NUEVO TUMBAO.

En 1964, Pacheco y su NUEVO TUMBAO deciden lanzar el primer trabajo, bajo su propio sello musical, el cual fue titulado MI NUEVO TUMBAO…CAÑONAZO, (Fania SLP-325), vocalizado por Pete “El Conde” Rodríguez.

El álbum que además del tema Fania, incluía:

Cañonazo.

Como mango.

Cabio silé.

Campeón.

El kikiriki.

Labrando la tierra.

Yo soy guajiro.

El pregonero.

Dakar Punto final.

Pinareño.

Apareció con el número de catálogo 325, en alusión a la fecha de nacimiento de Pacheco.

A mediados del año 1963 el flautista dominicano JOHNNY ZACARIAS PACHECO KINIPING, JOHNNY PACHECO, le comentó a JERRY MASUCCI la intención de montar su propia compañía de discos.

Masucci, viendo la oportunidad de negocios, y en su calidad de abogado, le inquirió si requería asesoría legal.

La respuesta inmediata fue sí e Iniciaron con un préstamo bancario de USD $2.500 que sirvieron para establecer Fania Records y realizar la grabación y producción de Cañonazo.

De ‘Fanía’, que viene incluido en el LP Cañonazo, una composición del cubano, del pueblo de Güines, Reinaldo Bolaños, Pacheco y Masucci decidieron utilizar su nombre para bautizar el sello discográfico que estaban creando.

Fanía, proviene del apócope o supresión de un fonema de la palabra Epifanía, que es como una aparición, justamente como la aparición que se estaba dando para la historia salsera, la creación DE FANIA RECORDS.

Por Dj Jair

Un comentario en «EL GRAN PACHECO, MI NUEVO TUMBAO… CAÑONAZO.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *