Carlos Enrique Estremera Colón Nació en la ciudad de Santurce, el 2 de septiembre del año 1958. Falleció en la ciudad de San Juan, el 28 de octubre de 2020.


Él es más conocido como Carlitos el Cano Estremera, fue un cantante de salsa puertorriqueño su apodo más popular es el de Dueño del Soneo, por su manera de improvisar en el escenario.


Inició en el campo profesional tocando la percusión en el grupo de músicos que se formó en el Barrio Obrero de Santurce.


Paso un año y se convirtió en el vocalista principal de ese grupo e igualmente cantando plena con el grupo folclórico: Los Pleneros del Quinto Olivo.


Su más grande oportunidad llegó cuando se unió a la Orquesta Mulenze en el año 1976, que en esa época tenía un contrato exclusivo con Fania Records.


Dos años después se reunió con Bobby Valentín en 1978, que lo invitó a unirse a su orquesta. El primer tema que grabó con la banda del Bobby fue el superéxito «La boda de ella» que le ganó la aclamación generalizada en el mundo de la música latina.


Grabó 6 Long Plays con Valentín, incluyendo dos como cantante solista. A finales del año 1984, decidió abandonar la Orquesta de Valentín para formar su propia agrupación.


En esta nueva etapa, «El Cano», como era apodado, se dedicó a cantar todos los géneros de la música latina.

En 1986 ganó el premio Paoli como Vocalista de Salsa del Año, además de otros logros.


En 1988, Carlos Estremera debutó como productor de sus propios álbumes con su ´producción «Salvaje».

En el año 1999, dio a conocer «Dueño del Soneo», que su nueva serie de grabaciones.


El Cano, que nació albino, es conocido en la industria de la música como uno de los mejores «Soneros», o cantante de música latinoamericana especialmente la salsa del siglo XX.


Su destreza para cantar la demostró en el famoso concierto en Guánica, donde logro 105 estrofas consecutivas sin repetir una sola frase.


Toda un Azaña. Sus habilidades de improvisación se ponen a prueba una vez más y produjo 128 únicos «soneos» en el concierto para fanes en Yabucoa, mientras que unas pocas semanas después, ante 5000 fanáticos en un concierto en Juana Díaz, ese número de soneos aumentó a 130.


Con una increíble destreza en improvisar sin parar, Estremera, ganó el apodo del «dueño del soneo», una imagen que prácticamente ha reemplazado al apodo «el niño de oro» con la que fue inicialmente conocido, y que se utilizó en los títulos de dos de sus siguientes grabaciones.


Su álbum hit Dueño del Soneo, Vol. 1, incluyen la salsa, como las pistas Por Si Acaso y mucho más. También se Dueño del Soneo, Vol. 2 y Éxitos del Dueño del Soneo.


Cano Estremera fallece en San Juan, Puerto Rico el 28 de octubre de 2020 a los 62 años.

Por Dj Jair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *