Es un cantante puertorriqueño de salsa, radicado en Nueva York. Nació el 29 de junio de 1950 en Santurce. Sus padres fueron el Sr. Ángel Luis Canales y la Sra. Ana Ilda Canales se trasladaron a El Barrio del Alto Manhattan de la ciudad de Nueva York, siendo muy joven a la edad de 8 años.


Comenzó su carrera como timbalero en una orquesta que dirigía el guitarrista Luis Torres. En la orquesta de Ray Jay hizo su debut como cantante cuando tuvo que reemplazar al cantante titular. Después estuvo con la banda de Mark Dimond, que había sido pianista de Willie Colón.


El grupo después se independizo y cambiaron el nombre a «Ángel Canales y Sabor».
Con esta nueva banda se produjeron los superéxitos «Sabor de los Rumberos Nuevos», «Lejos de ti» y «Perico Macoña». También se le reconoce por su interpretación del bolero «Dos gardenias».


Ángel Canales es llamado «El Diferente». Por la forma como distribuye la estructura de los coros de sus canciones (utiliza dos coros con letra diferente en el montuno), y por su actitud en el escenario y su peculiar timbre de su voz.


Durante su niñez escuchó la música de Cortijo y su combo con Ismael Rivera como su cantante principal, y la melodía Jíbara Campesina y los cantantes de música romántica de los años cincuenta preferidos por sus padres.


En la Gran Manzana, los sonidos eran nuevos, sus amigos nuevos solo hablaban español y en la escuela se escuchaba el Rock and de roll de Elvis Presley y la música Soul de Motown.


Después llegó la explosión del Boogaloo. Cuando el propio Canales con sus mismos amigos y se vuelcan a reinventar la música latina a través del ‘TUMBAO’ de nuevas bandas de jóvenes como:
Hermanos Lebrón.
Johnny Colón.
Pete Rodríguez.
Willie Colón.


En la escuela no fue muy buen estudiante siempre se destacó en el taller de máquinas. Por esto decide aprender a trabajar las joyas, recomendado por un maestro que lo apreciaba mucho.


Ingresó a trabajar como mensajero. Después, mirando con mucho interés el arte de los talladores de diamantes, a partir de aquí aprendió a pulir, tallar y montar las joyas, lo que se convirtió en su verdadera profesión de por vida.


A finales de la década de los sesenta es reclutado por el ejército. Cuando regreso encontró que algunos de sus amistades de su infancia se habían convertido en músicos como: Antonio Tapia, Luis Rivera y Johnny Torres.


Todos ellos agrupados en una pequeña banda liderada por un pianista afroamericano llamado Mark Dimond (Markolino). Un músico extravagante, al que le gustaba:
Componer, Arreglar y tocar el piano de una manera muy particular y muy adelantada para los salseros de la década de los setenta.


Ángel Canales llega en el instante en que Markolino estampa su firma en un contrato con el sello Fania, y por consejo de su amigo Johnny Torres se dirige al estudio de grabación a colocar su voz en varios surcos de canciones que nunca había escuchado.

Angel Canales


De ahí surge el Long Play “BRUJERÍA” donde la voz de Canales se empieza a conocer en las canciones:
Yo no tengo Pena.
Tiene Sabor.
Mariquita.
El Barrio.
Brujería.
Aguardiente.

Entre los años 1970 y 1974 el pianista Markolino, el cantante Ángel Canales y el resto de músicos sobreviven tocando el repertorio de éste importante LP, en conciertos, bodas y bailes, hasta que Markolino desaparece del mapa por problemas personales.


Se rumoró que había muerto, pero luego lo resucitan los músicos:
Chivirico Dávila.
Frankie Dante.
Héctor Lavoe.
En las grabaciones como;
Rompe Saragüey (75).
Porque Adoré (76).
El Quinto de Beethoven (76).


Después, volvió a estar ausente y aparece milagrosamente en la producción de La Orquesta Harlow, en Miami en 1988 con el título de “Mortifica”.


Mientras tanto Ángel Canales apoyado por la mayoría de los músicos vacantes decide arrancar una nueva etapa, donde no solo aportaría el dinero de su trabajo, sino composiciones y liderazgo. Aparece en el LP de 1975 “Canales y la Orquesta Sabor”, producido para el sello Alegre por Joe Caín.


En esta producción Se destacaron dos pianistas de nacionalidad colombiana:
El Pastuso Eddy Martínez, responsable de todos los arreglos.
El Costeño Joe Madrid, ejecutante de todos los solos.

Las Emisoras se alborotaron cuando se destacó la canción “Lejos de ti”, que es un híbrido vocal entre:
Fernando Álvarez.
Héctor Lavoe.
Juan Legido.
Marco Antonio Muñiz.


Con el timbre personal del tallador y diseñador de joyas. Fueron muchas las críticas negativas que se comentaba alrededor de éste enigmático cantante que se autofinanciaba y nunca necesito de la famosa “payola” para promocionar sus discos.


Canales impuso un nuevo estilo con su vestuario salsero, su rapada cabeza, sus coreografías y sobre todo su banda conformada por músicos sencillos a la que les sumó los más excéntricos y agresivos artistas del jazz.


Eran libres para improvisar sobre unos ritmos complicados que salían de un saxo barítono, una trompeta altísima y dos trombones agrios.
Era el sonido Jazz y que sonaba alegre, descomplicado y adelantado para la época.

Angel Canales


ERA “EL SENTIMIENTO DE UN LATINO EN NUEVA YORK”.

Vigilado Celosamente y criticado por los más importantes empresarios de la salsa de la gran urbe capital del mundo, que observaban en Ángel Canales un cantante independiente que pagaba a sus músicos los más altos sueldos.
En el año 1977 a Canales le llega la oportunidad de descubrir su acogida fuera de su tierra natal.
Le envían un adelanto por medio de un empresario por un monto de cinco mil dólares, más ticket aéreo y hospedaje en el conocido Hotel Hilton de Panamá para que se presentara por primera vez en América Latina con toda su orquesta. El éxito fue arrollador, de ahí el homenaje de Ángel Canales a su “Panamá Soberana”.

Las otras tres únicas presentaciones de Canales en el exterior han sido en:
Caracas (Venezuela) en 1982 en El Poliedro.
Cali Capital de la Salsa (Colombia).
Lima (Perú) en los años 1990.

Canales grabó 9 discos de larga duración Entre 1975 y 1987. Tiempo después firma con Chino Rodríguez, quien lo llevó a Nueva York en 1993 después de una publicidad agresiva de 90 días donde Ángel Canales se relanzó en el Club Broadway con su orquesta.


Este club era de propiedad de Ralph Mercado, el lugar estaba lleno de amantes de la Salsa y una fila se formó alrededor de la entrada para ver a el exitoso vocalista.


Rodríguez había comentado que estaba organizando una gira mundial para Ángel Canales sin embargo hubo un desacuerdo con el Chino Rodríguez, y este se desvinculó como agente de Canales.


Angel Canales tiempo despues en 1996, hace un par de grabaciones producidas en Miami: “Niña Melé” y “Sólo sé que tiene nombre de mujer”.


Este cantante puertorriqueño se ha dado el lujo de ser de los pocos vocalistas de presentarse sin promotores e itinerarios. Un lujo que le permitió su profesión alterna de tallador de diamantes.

Poco se sabe de la suerte actual de Ángel Canales, pero se rumorea que su distancia de los escenarios se debe en parte a la enfermedad que aqueja sus articulaciones desde hace varios años.

Angel Canales

DISCOGRAFÍA
Brujería. 1971
Sabor. 1975
El San Juan. 1976
Más Sabor. 1977
Live at Roseland. 1978
Sentimiento del Latino en Nueva York. 1979
El Diferente. 1981
Different Shades of Thought. 1982
Ya Es Tiempo (It’s Time). 1985
Que Nadie Sepa Mi Sufrir. 1985
Y Su Salsa En Vivo. 1991
Live el Diferente. 1991
Historia de Una Leyenda. 2002
Millonarios de la Salsa. 2002

Por Dj Jair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *